Objetivo general

El Centro Educativo Terapéutico busca promover la inclusión del niño/joven a través del logro de su independencia personal, dentro de sus posibilidades, favoreciendo la incorporación de conocimientos formativos y propiciando al máximo sus potencialidades e intereses mejorando así su calidad de vida.

Destinatarios

Niños y jóvenes de 6 a 24 años, con discapacidad (moderada, severa y/o profunda) que presenten restricciones importantes en la capacidad de autovalimiento, higiene personal, manejo del entorno, relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje. Sin posibilidades de acceder en forma directa a un proceso educativo sistemático, con propuestas de formación ciclada, o que requiere de este servicio para poder sostenerlo.

Actividades

Se perfilarán de modo que abarquen la adquisición de la noción de sí, el autovalimiento, comunicación, relaciones con los otros y con objetos de la realidad en sus niveles más prácticos o conceptuales, mediante el recurso de vinculación personalizada, el juego y el trabajo con pares y adultos, incluyendo tanto los vínculos primarios, familiares, como secundarios y sociales.

Servicios

Admisión

Evaluación del Equipo
Técnico Profesional

Plan de Tratamiento
Anual Personalizado

Seguimiento Médico
y Profesional Idóneo

Dispositivo de
Intervención Domiciliaria

Reuniones
Familiares

Objetivos específicos

  • Aplicar una estrategia terapéutica adecuada, a cada caso, para que el niño/joven pueda incluirse en una dinámica de carácter educativo.
  • Identificar sobre elaboración diagnóstica o corroboración diagnóstica los factores principales que hacen obstáculo al desarrollo de capacidades cognitivas y productivas.
  • Posibilitar el acceso a conocimientos y aprendizajes educativos dentro de las posibilidades de cada niño/jóven.
  • Fomentar la independencia en las actividades de la vida diaria.
  • Estimular el desarrollo de actividades ocupacionales de acuerdo a las posibilidades de cada niño/jóven.
  • Posibilitar la inclusión del niño/jóven en su ámbito familiar, educativo y social.
  • Ofrecer acompañamiento y asesoramiento a las familias.

Estructuración institucional

El desarrollo del niño es un proceso complejo, algunos de sus aspectos (motor, cognitivo, afectivo social, etc.) se hallan relacionados mutuamente y están condicionados por el medio en el que tiene lugar el desarrollo; donde se encuentran sin duda los principios educativos esenciales y generales. Por eso es primordial brindar los apoyos necesarios para llevar a cabo una planificación centrada en la familia y con objetivos individuales de cada concurrente, apoyos generalizados, programas personalizados de cada niño/adolescente, tratamientos individuales y grupales, atención domiciliaria en el caso que lo requiera y un trabajo permanente con la familia. Brindando un servicio que tiene como finalidad la incorporación de conocimiento y aprendizaje de carácter educativo a través de enfoque, metodologías y técnicas de carácter terapéutico.

Talleres

Apoyo escolar

Proporcionar una educación personalizada fomentando la participación, solidaridad, cooperación y desarrollar saberes, capacidades, habilidades y destrezas que puedan ser utilizadas a lo largo de sus vidas.

Computación

Favorecer el desarrollo de los potenciales intelectuales y expresivos, estimulando el interés, la imaginación y la creatividad.

Artesanías

Desarrollar habilidades psicomotrices finas y gruesas adecuadas al nivel de aprendizaje de cada concurrente.

Emocional

Favorecer la expresión y apuntalamiento de habilidades emocionales, beneficiando el desarrollo de la identificación, asertividad y comprensión empática.

Juegos

Explorar recursos perceptivos y motrices; como así también favorecer el aprendizaje, la conducta, el lenguaje y las actividades de la vida diaria.

Socialización

Promocionar recursos comunicacionales, identificación y comprensión. Adaptación a otros contextos/normas sociales.

Jugando ando

Explorar recursos preceptivos, motrices, cognitivos, entre otros.

Cocineritos

Mejorar la independencia, dentro de sus posibilidades, en las actividades de la vida diaria; además de disfrutar de un espacio y propuesta grupal de aprendizaje.

Cuenta Cuentos

Favorecer la participación en actividades de exploración, escucha, lectura de cuentos según capacidades, aumentando los períodos de atención en las actividades.

Pedagógico

Promover conductas adaptativas, autorregulación conductual y control de impulsos.

Salidas y Festejos

Promover habilidades sociales, fortalecer lazos y reentrenar en un ámbito real actividades de la vida diaria. Celebración de cumpleaños y eventos reforzando la autoestima, el reconocimiento y la promoción de habilidades sociales.

Familiar

Fortalecer la membrana familiar con actividades lúdicas en familia, actividades emocionales, grupos psicoeducativos y talleres para hermanos.

Cuerpo en movimiento

Arteterapia / músicoterapia / lenguaje corporal, en búsqueda de estímulos sensoriales diversos para promover la expresión creativa siguiendo temáticas específicas.

Nosotros

Equipo Profesional
  • Educación Especial
  • Psicología
  • Psicopedagogia
  • Terapia Ocupacional
  • Kinesiología
  • Trabajo Social
  • Fisiatría
  • Enfermería
Horarios

El servicio funcionará de lunes a viernes, de 12:00 a 17:00 hs.

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